lunes, 28 de noviembre de 2016

El Trabajo Social y las cárceles parte 1

El Trabajo Social en cárceles o dirigido a reclusos juega un papel muy importante dentro de los ámbitos de actuación profesional de un Trabajador Social. Las instituciones carcelarias, según el Trabajo Social, es un ámbito para la modificación de conductas y la ocultación temporal o permanente de personas que amenacen la convivencia social bajo un medio libre, ya que por cierta causal han corrompido la misma. El propósito del Trabajador Social con los reclusos es el lograr alcanzar la reinserción social del individuo, ¨con el fin que éste tome conocimiento e identifique las circunstancias que originaron su conducta delictiva y las consecuencias derivadas de la privación de la libertad, siendo dicho profesional un componente vital en todo el tratamiento interdisciplinario a el cual los reclusos están expuestos.


Las funciones de los/as Trabajadores/as Sociales Penitenciarios son:


· Conocer la situación socio-familiar y laboral de cada usuario.
· Detectar carencias y necesidades sociales y personales y elaborar el diagnóstico social.
· Participar en la elaboración de los programas individuales de tratamiento, en los aspectos socio-familiares, así como en su evaluación.

· Ejecutar los procedimientos del Manual de las líneas básicas de actuación de Trabajo Social, tanto en el Departamento de Trabajo Social, como en los Servicios Sociales Penitenciarios, llevando a cabo las actividades y elaborando el soporte documental:

- Atención al ingreso en Prisión del interno
- Atención al Interno durante su estancia en prisión.
- Atención a familias de internos con residencia familiar en la provincia de ubicación del Centro Penitenciario.
- Atención a familias de internos con residencia familiar en diferente provincia al Centro Penitenciario.
- Atención social en Régimen Abierto.
- Atención social a Madres con hijos.
- Seguimiento de Liberados Condicionales.
- Elaboración de Informes Sociales para internos pendientes de cumplir Pena de Trabajo en Beneficio de la Comunidad.
- Localización Permanente.
· Canalizar las demandas planteadas por los usuarios o sus familias.
· Realización de aquellas actuaciones de trabajo social que, desarrolladas en el exterior, se consideren necesarias para la reinserción socio-laboral del interno.
· Documentar al interno que acredite su identidad, se realizarán las gestiones necesarias para la obtención o renovación.
· Proponer al/la Coordinador/a de Trabajo Social actuaciones de relación con los servicios sociales generales y específicos, con el fin de implicar a estos en los programas individuales de tratamiento.
· Evaluar la evolución en el área convivencial y familiar y participar en programas específicos de intervención de los internos en régimen de semilibertad, de las personas sometidas a sustitutivos penales y medidas de seguridad, con los profesionales encargados de su mantenimiento.
· Participar en los Equipos Técnicos y Juntas de Tratamiento, aportando la información social.
● Entrevista al interno, su familia, empresarios y entidades públicas y/o privadas.


2 comentarios: